Friday, January 28, 2011

Moebius Transe-forme: retrospectiva gráfica dedicada al artista Jean Giraud

Con casi cuarenta años ininterrumpidos de trabajar como ilustrador, tanto en cómics como en producciones cinematográficas —Blade Runner, El Quinto Elemento, Tron y Alien—, Jean Giraud, mejor conocido como Moebius es uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Su popularidad es tan grande, que incluso varios medios de su país natal llegaron a considerarlo parte del grupo de revolucionarios y nuevos filósofos franceses. La influencia de Gir —seudónimo con el que dio a conocer su trabajo— es tan importante, que personajes como Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz afirman que su talento ha abierto una brecha en la historia del cómic: Antes y después de Moebius.

Mnkzn MoebiusTranseforme 1 640x490 Moebius Transe forme: retrospectiva gráfica dedicada al artista Jean Giraud

De su trabajo podemos hablar infinitamente, ya sea de sus colaboraciones como artista conceptual o de su inmenso legado de novelas gráficas. Sin embargo, hay una que destaca por la colaboración que tuvo con el guionista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky; El Incal, también conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool es una de las historietas de ciencia ficción más reverenciadas alrededor del mundo. Tanto su aporte narrativo —con un dinamismo absorbente y una notable agilidad a la hora de cambiar de escenarios—, como su aporte estético han marcado un parteaguas en el basto mundo de los bande dessinée. Esta obra se publicó mensualmente durante 8 años en las páginas de la revista francesa Métal hurlant, la cual fue creada por el mismo Moebius.

Mnkzn MoebiusTranseforme 2 640x426 Moebius Transe forme: retrospectiva gráfica dedicada al artista Jean Giraud

Con una basta y prolífica trayectoria, es comprensible pero sobre todo justo que se le haga un homenaje en vida a uno de los artistas más grandes que ha visto el mundo. Es la fundación Cartier our l’art contemporain la encargada de engalanar al artistas: Moebius Transe-forme es la primer muestra en París dedicada a la contribución artística de Jean Giraud al medio gráfico. La exposición abarca desde su trabajo más reciente, hasta sus obras más progresistas, que a menudo se hallan en los límites tradicionales de la disciplina. Todo lo anterior presentado en una impresionante colección de libretas de bocetos originales, paneles de cómics, pinturas, dibujos inéditos, así como una película de animación y hasta un modelo de la mano del artista.

Las obras que conforman Moebius Transe-forme estarán en exposición hasta el próximo 13 de Marzo en la Fundación Cartier, en París. Así que si tienen planeado un viaje a Francia en los próximos días, no duden un segundo en visitar dicha muestra.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home