Wednesday, January 19, 2011

¿Qué le regalaron Zapatero, Sarkozy o el Papa a Obama?

Imagínese por un momento que usted fuera presidente del Gobierno, ¿qué le regalaría a Obama? ¿Una escultura, un cuadro, un retrato, joyas...? Por primera vez el Departamento de Estado de EEUU ha publicado la lista de los regalos que los mandatarios de medio mundo han hecho a la Casa Blanca y entre ellos los hay que en épocas de crisis, mejor un detallito barato y los que tiran la casa por la ventana.

El libro regalo de Zapatero.

El libro regalo de Zapatero.

Entre los primeros se encuentra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se decantó por obsequiar a su homólogo estadounidense con dos libros por valor de 548 euros (739 dólares). Se trata de un ejemplar de 'Barcelona & Catalonia', y otro titulado 'The United Colonies, Four Dollars', impreso en Philadelphia en 1776.

Lástima que las leyes estadounidenses prohíben que un funcionario acepte regalos de un Gobierno extranjero, por lo que todos los obsequios acaban en el Archivo Nacional de EEUU.

Sin embargo, eso no echa para atrás a los dirigentes. La canciller alemana Angela Merkel es, junto a Zapatero, otra de las mandatarias que prefiere ser ahorradora, y por ello únicamente regaló a Obama una pluma Montblanc, valorada en 564 euros (760 dólares).

Lo mismo ocurre con la reina de Inglaterra Isabel II, que optó por obsequiar al presidente estadounidense con un retrato de ella y de su marido que le costó el módico precio de 575 euros (775 dólares).

Chaqueta regalo de Berlusconi.

Chaqueta regalo de Berlusconi.

Pese a ejemplos como los de Zapatero, Merkel o la reina Isabel, hay otros que no escatiman a la hora de halagar al mandatario estadounidense con caros regalos.

Los que no escatiman

Sorprendente es, por ejemplo, el caso del rey de Arabia Saudí, Abdullah Abd al-Aziz Al Saud, que se gastó en regalos la 'módica' cantidad de más de 220.000 euros (300.000 dólares) para toda la familia presidencial.

En Obama se gastó 25.620 euros (34.500 dólares) entre esculturas y relojes de oro. En Michelle Obama un total de 108.000 euros (142.200 dólares) en joyas de gran valor; y en Shasa y Malia (las hijas de Obama) 5.402 euros (7.700 dólares) libros, joyas y DVD. El resto del dinero fue dirigido a trabajadores de la Casa Blanca que, por supuesto, no aceptaron.

Gordon Brown es otro a los que no les preocupa el dinero sino agradar a su homólogo al otro lado del charco. El ex primer ministro británico se decantó por una pluma, la maqueta de un buque símbolo de la lucha contra la esclavitud, y varias biografías de Winston Churchill, por un monto total de 12.328 euros (16.600 dólares).

'Il Cavaliere', entre fiestas 'bunga-bunga' e investigaciones de la Fiscalía, tuvo tiempo para enviar presentes a Obama por valor de 20.000 euros (26.685 dólares). Berlusconi se decantó por relojes de oro, ornamentos de cristal, chaquetas de la carísima marca Belstaff, una reproducción del 'Codex' de Leonardo Da Vinci y corbatas.

Pluma regalo de Merkel.

Pluma regalo de Merkel.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su mujer, Carla Bruni, grandes amigos de los Obama estuvieron a la altura con regalos como una escultura de Edgar Degas, una agenda de Chanel, un bolso negro de Christian Dior y una pluma de la marca Dupont, todo por el irrisorio precio de 8.770 euros (11.816 dólares)

El representante de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, tampoco quiso dejar sin regalo a Obama y le obsequió con un mosaico de la Plaza de San Pedro y varias biografías de su vida por un valor de 5.862 euros (7.905 dólares).

Pero, ¿respondió Obama con el mismo nivel? Pues parece ser que no. El presidente estadounidense prefirió ser más austero que sus compañeros y optó por gastar poco en sus presentes. Así, por ejemplo, en la visita que Gordon Brown realizó a Washington en 2009, Obama le hizo entrega de una colección de 25 DVD de películas estadounidenses. Sin lugar a dudas, un regalo patriótico y barato.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home