Wednesday, January 19, 2011

Cómo hacer rentable un jugador en declive: Ronaldinho, Beckham, Maradona... fútbol y negocio

El fútbol se ha convertido en algunos casos en un negocio muy complejo · Los Angeles Galaxy subieron el precio de las localidades un 48% nada más fichar a Beckham · Maradona dio un gran empuje a la imagen del Sevilla

Un gol de chilena en el Vicente Calderón fue el último destello de Ronaldinho como gran estrella mundial. Su carrera sufrió en pocos meses un descenso vertiginoso a la nada, de donde no supo salir en Barcelona ni consiguió hacerlo del todo en el Milan. Al brasileño le queda más cadera para bailar que para driblar defensas. Sus juergas han sido más sonadas que sus goles. El Flamengo se ha hecho con sus servicios. La jugada ha sido ya un negocio redondo para el jugador y para el club. ¿Cómo?

Ronaldinho Gaúcho cobrará 5 millones de euros anuales, una cantidad considerable por un futbolista en declive que el 10 de marzo cumplirá 31 años. El fútbol se ha convertido en algunos casos en un negocio muy complejo, en una obra de ingenieria económica. El caso del brasileño es el último ejemplo.

Al Flamengo las cuentas le han salido pronto. Según datos publicados por Futebol Finance, el club ha conseguido renegociar su contrato de patrocinio por 25 millones de euros. Y sólo ha asumido el pago del 20% de la nómina del jugador.

El 80% restante corre a cargo de la empresa Traffic Sports, que verá recuperada su inversión una vez que el Flamengo supere los 12,5 millones de beneficios. A partir de esa cantidad las ganancias se reparten de la siguiente manera: la mitad para Ronaldinho, un 40% para Traffic Sports y un 10% para las arcas del club.

El fichaje más complejo de la historia El contrato de David Beckam (31 años en 2007) con Los Angeles Galaxy está considerado como el más complejo del mundo del deporte. Según la BBC, el global de los emolumentos del futbolista se dividen anualmente de la siguiente manera: salario (10 millones dólares), venta de camisetas (10 mill.), su porcentaje en los beneficios del club (10 mill.) y los patrocinadores (25 mill. entre Motorola, Pepsi, Gillete y Wolskwagen). La empresa Beckham Marca Ltd, formada por él y 19 empresas de entretenimiento, gestiona ese dinero.

¿Y cuánto han recaudado los Galaxy gracias a Beckham? Además del impacto mediático de tener al matrimonio Beckham en Los Ángeles, el club rentabilizó el fichaje en poco tiempo. "Nunca nos preocupó el asunto financiero. Ya hemos recuperado nuestro dinero", aseguró al Telegraph Tim Leiwkw, director general de Anschutz Entertainment Group -la compañía duela del club-. El precio de las localidades subió un 48% y se vendieron 7.000 abonos más. Gracias al británico se cerró un contrato de patrocinio para las camisetas de 20 millones de dólares por cinco temporadas. El jugador ni siquiera había debutado todavía.

Los 26 partidos de Maradona en Sevilla Igual de complicada fue la llegada de Maradona al Sevilla en 1992. Tenía 31 años y había pasado una año repleto de problemas con la justicia italiana y argentina. "Su presencia no fue excesivamente rentable ni económica ni deportivamente, pero sí como imagen del equipo en el exterior", explica Agustín Rodríguez, historiador oficial de la entidad hispalense.

Maradona volvió a vestirse de corto después de 88 días de negociación entre el Sevilla, el Nápoles y el jugador. Su legado en Sevilla fueron cuatro goles en 26 partidos de Liga. El equipo fue séptimo y el Pelusa acabó peleado con Carlos Salvador Bilardo, el técnico.

La discreción de los resultados deportivos contrasta con la rentabilidad de la operación. Ésta se sostuvo en tres patas: DIARMA, el Nápoles y Tele 5. El montante global: 1.000 millones de pesetas divididos en diversos plazos. Incluía el precio del traspaso y el sueldo del jugador. Los pagos efectuados se realizaron a una empresa holandesa llamada DIARMA -siglas de Diego Armando Maradona-.

La venta del argentino fue un negocio para el Nápoles, que se deshizo del ídolo caído y pudo finiquitar sus deudas con la federación italiana y con el propio jugador.

El pilar fundamental de la operación fue la televisión. Tele 5 compensó la mitad del fichaje a cambio de los derechos de siete partidos amistosos. Los dos que se jugaron en Argentina ante el Boca Juniors fueron emitidos por 28 cadenas de televisión de todo el mundo.

El Sevilla amplió su popularidad en todo el mundo. El Pelusa apenas se cobró del club como adelanto un Porsche y el alquiler por un año de un chalet en el Aljarafe. La etapa sevillista del argentino acabó cuando la relación con Bilardo se resintió y otros asuntos extradeportivos aconsejaron al club y al jugador romper el acuerdo en beneficio mutuo. La entidad acabó ahorrándose una cantidad cercana a los 275 millones. Maradona se entregó a su suerte y la Giralda siguió orgullosa de ver a su equipo en el Sánchez Pizjuán.

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