El Ibex, el cuarto peor índice del mundo en 2010
Con pocos inversores, que ya pensaban más en 2011 que en la sesión de hoy, las ventas han dominado en un mercado que buscaba hacer borrón y cuenta nueva y ajustar carteras de cara al nuevo año.
Y es que la bolsa española ha cerrado uno de esos años para olvidar, con una caída del 17,43%% en los 9.859,1 puntos. Lejos quedan los máximos del ejercicio alcanzados en enero, cuando se superaron los 12.200 puntos (12.233,90 el 11 de enero). La crisis de la deuda de los países periféricos de la zona euro, con déficits disparados, y la falta de confianza en la economía española por parte de los inversores, que han huido de todo lo que sonara a España, han provocado que el selectivo español presente el peor balance entre las principales plazas europeas y el cuarto peor de los mercados mundiales, solo por detrás de Venezuela (el Venezuela Stock Market Index cae el 35,46% a media sesión de hoy), Grecia (Athex Corporate Share Pry Chipre ha perdido el 35,16%) y Chipre (el General Market Index CSE acumula un retroceso del 34,35%), según los datos de Bloomberg.
De hecho, no todos los inversores tendrán la sensación de haber vivido un mal año bursátil. Frente al fuerte retroceso del mercado español, el DAX alemán ha cerrado el año con una revalorización del 16,06%. Mañana abrirán media jornada las bolsas francesas y británicas.
En el selectivo español también ha habido valores que recordarán positivamente 2010. Iberia finaliza el año de su fusión con British Airways con una revalorización del 68,25%. También Inditex presenta un balance muy positivo, con una revalorización en el ejercicio del 29,35%, pese a los fuertes recortes de las dos últimas semanas.
Criteria y OHL también forman parte de la élite de compañías del selectivo que despiden en año con avances superiores al 20% (20,85% y el 20,04%, respectivamente).
Pero la tónica general de los valores que componen el selectivo ha sido la de los recortes, encabezados por Gamesa. El fabricante de aerogeneradores despide el año con una capitalización de la mitad de la que empezó el ejercicio tras un recorte del 50,80%.
Tampoco Bankinter, Acciona y Sacyr recordarán con agrado 2011. Sus acciones han perdido más del 40% de su valor en los últimos doce meses.
Buena parte del descalabro del Ibex ha sido responsabilidad de los dos grandes bancos. Su exposición a la deuda de países afectados por la crisis y sus necesidades de refinanciación han pesado en su cotización. Los inversores internacionales han dado la espalda al sector financiero español y han provocado caídas superiores al 30% en las dos mayores entidades. BBVA cierra el año con un retroceso del 38,19%, mientras que Santander pierde el 30,48%.
Entre los cinco blue chips españoles, el único que se salva de la quema ha sido Repsol, que ha conseguido salvar el año con una subida del 11,35%, mientras que Telefónica e Iberdrola saldan el año con caídas del 13,09% y del 13,52%, respectivamente.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home