España es ecológicamente insostenible, según la Fundación Biodiversidad
- Nuestro país consume y genera casi tres veces más de lo que puede.
- Esto significa que tenemos una insostenibilidad del 260%.
- Lo dice un informe presentado en la Fundación Biodiversidad.
España consume sus recursos y contamina hasta tal punto que supera 2.6 veces la capacidad de recarga de sus recursos naturales. Esa es la conclusión del informe "La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo".
En otros términos: cada español hubiera necesitado disponer en 2005 de una superficie de 6.4 hectáreas para producir todo lo que consume de forma sostenible, es decir, integrando en la naturaleza toda la contaminación que genera dicha producción.Los datos no son buenos, pero son mejores que la media europea, con una tasa de 4.7, la misma que Japón; Estados Unidos, por su parte, alcanzó los 9.7 puntos según esta medida.
Por comunidades, la huella ecológica tiene sus niveles más altos en las autonomías con mayores procesos de urbanización (en algunas zonas, con una enorme ocupación del litoral marítimo) o con suelos potencialmente urbanizables y, obviamente, en los núcleos urbanos (donde la contaminación mata a 5.800 españoles al año y genera el 25% de las enfermedades) más que en los rurales.
Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, las menos sostenibles
Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de 19,9 veces la biocapacidad de su territorio, y casi el doble de grande que hace apenas 17 años. Le siguen las Islas Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2); eso sí, si se obvia a las Ciudades Autónomas, con un territorio exiguo, por lo que las mediciones se disparan: Ceuta alcanza un índice de 41,9 y Melilla de 38,7.
Por el contrario, las regiones mejor situadas desde el punto de vista de la sostenibilidad son Castilla y León, con una tasa de 0,7, y Castilla-La Mancha y Extremadura, con 0,8 en ambos casos. En estos tres casos hay mayor regeneración natural que consumo de recursos o generación de residuos.
Estas cifras se basan en 'La huella ecológica', un dato creado a finales de los '90 que fija la superficie necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población determinada, midiéndose así los excesos de producción y contaminación.
Fuente: 20 minutosLabels: Comunidad, Crísis Energética, Noticias, Opinión
1 Comments:
Adjunto artículo publicado en la linterna guanche sobre este tema en cuestión
Cuando hablamos de consumir más de lo que tenemos, nos imaginamos a banqueros haciéndose de oro mientras cobran con nuestros intereses el precio de lo que vale estar por encima de nuestras posibilidades. Qué es lo que ocurre si no podemnos pagarlo, no pasa nada, aumentamos el tiempo de amortización. Y si aún así continuamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, y muchos más como nosotros lo hacen, que es lo que ocurre? Que se rompe el sistema, suben los tipos, se devalúa la moneda, como queramos llamarlo. Pero esto lleva consigo una ruptura del sistema económico que nos sustenta y hay una crisis, un crack o crash. Y que es lo que tenemos que hacer después de que aparece Game Over? Pues muy sencillo, volver a empezar desde cero, poner un par de moneditas en la máquina, y comenzar a trabajar duro…
Pero si trasladamos esto a consumir los recursos que tiene nuestro planeta, la cosa es bien distinta. Aquí no hay juego que valga, estamos en la “realidad”. Es la vida la que está en juego y a nadie se le escapa que no es deseable llegar a tasas de consumo-recursos negativas por una sencilla razón, nadie es lo suficientemente tonto para pensar que una vez que agotemos todos esos recursos, podamos poner de nuevo un par de células que vuelvan a reconstruír el ciclo de la vida para poder llegar de nuevo a lo que ahora somos.
Actualmente, a nivel global planetario, los datos son NEGATIVOS. El último informe publicado por WWF en el año 2006, arroja unos escalofriantes datos sobre la carga humana que está soportando nuestro planeta. A España la sitúa en el Nº15 de los países con mayor huella ecológica del planeta por debajo de Emiratos Árabes Unidos (que es el primero no produce más que petroleo) y por encima de Afganistan (que es el último sólo tendrá bosques o simplemente no conume) Especial atención deben llevarse por un lado Cuba (que está dentro de lo sostenible debido supongo al bloqueo que pesa en sus cabezas desde hace ya muchos años) o China, que a pesar de su alto nivel de desarrollo en los últimos años, sigue también siendo sostenible (quizás por el monstruoso tamaño que tiene el país y el medio de vida rural que llevan la mayor parte de los chinos).
Pero eso no es todo, a medida que variamos la escala y nos vamos a territorios más pequeños, por comunidades por ejemplo dentro de España, aunque no hay estudios serios que lo avalen, Canarias por su condición de territorio superpoblado ultra-periférico consumidor de un gran número de recursos y productor de más bien poco (ni siquiera para avalar el autoconsumo), se encuentra en aproximadamente algo más de 7 hag/hab (hectarias globales/habitante). Esto significa que para que Canaria fuese sostenible según palabras del Sr Antonio Machado Carrillo (Profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna) deberíamos tener un territorio 5.1 veces mayor que el que tenemos, o lo que es lo mismo en todo Canarias no podrían vivir más de 372.500 habitantes.
Esto creo que es MUY PREOCUPANTE y debería al menos concienciarnos de lo que estamos haciendo. Ya no se trata de que haya países ricos o pobres, se trata simplemente que al ritmo que nos estamos desarrollando insustentablemente, acabaremos con la energía que nos da la vida antes de lo que nos imaginamos. Pero como el pesimoismo no es buen consejero porque bloquea los circuitos que hacen funcionar a la máquina de pensar, no debemos deprimirnos ante esta situación que nos azota, más bien, debemos ser algo más conscientes de lo que hemos sido en los últimos años para poder evolucionar y alcanzar un nuevo modo de vida que nos ayudará a vivir mucho mejor de lo que hemos vivido. Nos empeñamos en correr, correr y nada más que correr para poder llegar antes a lo que ya se fue hace mucho tiempo. Nos empeñamos en mover de un lado a otro las cosas para volverlas a dejar en el mismo sitio. Nos empeñamos en almacenar el agua en envases cada vez más pequeños que cuestan hasta 10 veces más que lo que contienen, nos empeñamos en cambiar dinero por felicidad y dejar en el camino un montón de objetos inservibles, obsoletos que no satisfacen nada nuestro ansia de consumo, etc. etc. etc…
Pero bueno, siempre nos queda aislarnos y pensar que esto no es así, que es una conspiración internacional para poder subir el precio del petroleo, o que es impertinencia de los ecologistas que solo quieren que no haya desarrollo,… y nos podemos ir a buscar nuestras casi dos hectáreas que nos corresponden como ciudadanos del mundo y autoabastecernos de todo lo que necesitamos… pero…. Dónde están esas hectáreas, quién se ha quedado con el 25% no me da para vivir, me moriré de hambre… y entonces, nos habremos dado cuenta que todo lo dicho en informes realizados desde los años 70 (fundación del movimiento ecologista 10 años antes de que empezara a ser demasiado tarde cuando dejamos de ser sustentables) era cierto...
Vichonboy
Post a Comment
<< Home